Bitácoras

Retiro Mindfulness

Julio 2018

"Los cuatro fundamentos de Mindfulness"
Un espacio para explorar y profundizar en las cuatro áreas de la experiencia humana: el cuerpo, las sensaciones, las emociones y los conceptos. En El Pardo (Madrid), del 26 de julio al 30 julio.
 

Instructores: John Peacock y Taravajra

Más información: 

www.mbct-spain.com

 

 

 

Barcelona / Sant Cugat - Programa MBCT 8 semanas

Mayo 2018

Comienza el 7 de mayo en Barcelona y el 8 de mayo en Sant Cugat. Este curso corresponde al Nivel Fundacional del Itinerario de formación oficial en MBCT

¿Para quién?

-Todas aquellas personas que desean mejorar su bienestar físico y mental general y estén dispuestas a adquirir un compromiso de prácitca diaria en casa. 

- Profesionales de la salud que quieran iniciar su formación en un protocolo con eficacia clínica demostrada en gestión del estado de ánimo y ansiedad y estén dispuestos a adquirir un compromiso personal de práctica diaria en casa. 

Profesora

Estrella Fernández - Psicóloga e instructora de los programas MBSR y MBCT. Capacitada y acreditada por el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor. Guest Trainer y Partner del CMRP en España.

Fechas y horarios

- Barcelona: Lunes de 19 a 21.30h. 

- Sant Cugat: Martes de 19h a 21.30h.

El domingo 17 de junio será la jornada de práctica intensiva (10 a 17h) para ambos grupos

Lugar

Sant Cugat: HappyYoga Sant Cugat - Francesç Moragas 6

Barcelona: Espai Ronda - C/ Comte de Salvatierra 5

Inversión

375 euros (antes del 20 de abril) 400 euros (después del 20 de abril).

Barcelona - 23 de marzo- Taller Mindfulness: Cómo gestionar las emociones difíciles

Marzo 2018

Aprende a identificar las señales de alarma que te llevan a estados de infelicidad y a cambiar tu relación con las emociones.

Con este taller de 4 horas aprenderemos a identificar los síntomas previos a la infelicidad, la ansiedad y la depresión. Nos adentraremos en las emociones y en entender el proceso pensamiento-emoción-dolor. Aprenderemos cómo podemos utilizar nuestra mente y nuestro cerebro para evitar el sufrimiento emocional.

La estructura del taller consiste en la alternancia de teoría y práctica.

Para quién

Todas las personas que deseen mejorar su bienestar físico y mental. No necesitas experiencia previa

Imparte

Estrella Fernández

Cuándo

Sábado 23 de marzo 2018, de 10 a 13h. 

Dónde

Inself - C/ Calvet 5, 1º-1ª - Barcelona

Precio

40 €

Información 

info@inself.es

 

 

 

Enero 2016 - Sant Cugat y Barcelona - Programa MBCT (8 semanas): Gestionar la ansiedad y el estado de ánimo

Enero 2016
Aprende formas efectivas de gestionar la ansiedad y el bajo estado de ánimo 

El MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) es un programa clinicamente probado para reducir el estrés y ansiedad. Combina la práctica de Mindfulness con habilidades de la terapia cognitiva

En este curso, los participantes aprenderán una variedad de técnicas para relacionarse de forma distinta con sus pensamientos y emociones. En el MBCT se enseña cómo romper los patrones de la ansiedad y los bajos estados de ánimo a través de habilidades prácticas. Los participantes se entrenan para identificar los factores desencadenantes y los síntomas de ansiedad y bajo estado de ánimo, para después abordar eficazmente estas cuestiones cuando surgen en la vida cotidiana.   

Para quién

Para cualquiera que experimente una moderada ansiedad o que tenga tendencia a estados de ánimo negativo. 

Edición Barcelona (C/Calvet 5, 1º-1ª)

Fechas: 25 de enero - 1, 8, 15, 22, 29 de febrero - 7 y 14 de marzo.

Horarios: 19h a 21.30h. Lunes. Excepto 6 de marzo (domingo de 9 a 16h).  

Edición Sant Cugat (C/ Francesç Moragas 6 - Happy Yoga Sant Cugat)

Fechas: 19 y 26 de enero - 2, 16, 23 de febrero - 1, 8 y 15 de marzo

Horarios: 18.30h a 21h. Martes. Excepto 6 de marzo (domingo de 9 a 16h)

Precio

375€

Información

info@inself.es

Madrid - Programa MBCT intensivo de fin de semana

Enero 2016

Durante 7 horas, intensivo de meditación mindfulness. Con pausas para desayuno y comida (incluidas en el precio).                                        

Durante esta jornada tendremos la oportunidad de experimentar y profundizar en distintas prácticas formales de Mindfulness. Este día intensivo forma parte del programa MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) 

Para quién

Sesión para personas con experiencia previa: que hayan realizado un curso MBCT o MBSR con anterioridad

Imparte

Estrella Fernández

Fecha

Domingo 29 de noviembre 2015

Horario: de 9 a 16h

Lugar: Happy Yoga Sant Cugat - C/ Françesc Moragas 6 (Quatre Cantons)

Precio

Ex-alumnos MBCT/MBSR de Inself Center: 20€

Otros: 70€

Información e inscripciones 

info@inself.es

happyyogasantcugat@gmail.com

 

 formulario de inscripción

Mindfulness in Society - International Scientific Conference 2013

"Vive tu vida como si realmente te importara". La frase es de Jon Kabat-Zinn y en ella se condensa la esencia del Mindfulness

Un placer y un privilegio compartir con JKZ y tantos otros (J.Teasdale, M. Williams, S. Shapiro, R. Crane, y un largo etcétera de nombres conocidos y anónimos) cinco días de trabajo, investigación, meditación y, sobre todo, inspiración en la Conferencia Internacional de Mindfulness organizada por la universidad de Bangor el pasado mes de marzo.

Mientras docenas de móviles se disparan intentando atrapar su cercanía, Jon espera pacientemente su turno para hablar y felicitar a los ponentes, o se sienta discretamente en el fondo de una sala para escuchar los resultados de los últimos estudios, o bromea con el personal del hotel. Ágil, rápido, vestido con tejanos y voluminosa mochila a la espalda, JKZ es tratado como una celebrity, pero él muestra una total ausencia de comportamiento al uso: es cercano, sencillo y lleno de energía. 

Entrenar la atención para estimular la inteligencia y mejorar la conducta

La atención es un sistema de control del procesamiento de la información, compuesto por un conjunto de redes neuronales funcional y anatómicamente diferenciadas, que actúan de forma coordinada en la vida cotidiana.La existencia de estas redes neuronales se ha demostrado con numerosos estudios de neuroimagen, que han permitido analizar tareas cognitivas en términos de las áreas cerebrales que activan.

Las redes que componen el sistema atencional son tres:

Acreditación y buenas prácticas en la enseñanza de Mindfulness

La International Mindfulness Conference que tuvo lugar en Bangor (UK) el pasado mes de Abril de 2011 fija las bases para la regulación profesional en la enseñanza de Mindfulness, con el fin de preservar y garantizar su calidad. 

Un buen instructor en Mindfulness debería contar con: 

  1. Cualificación profesional
  2. Conocimiento y experiencia de las poblaciones con las que trabaja
  3. Cualificación como profesional de salud mental (especialmente crítico si imparte enfoques combinados con terapia cognitiva MBCT)
  4. Extenso conocimiento del plan de estudios
  5. Haber completado un programa profundo y riguroso de capacitación docente en Mindfulness
  6. Adhesión constante a un marco ético adecuado
  7. Participación en un proceso de supervisión regular 
  8. Participación regular en retiros residenciales dirigidos a profesores
  9. Continuo compromiso de práctica personal regular en Mindfulness
  10. Contacto regular con colegas de la profesión para fomentar intercambios de experiencias y conocimientos
  11. Participación regular en programas de actualización para profesores

8 semanas para lograr un cerebro mejor

Un estudio sobre meditación muestra cambios en áreas cerebrales asociadas con la atención y estrés

Participar en un programa de meditación en Atención Plena (Mindfulness) de ocho semanas de duración parece producir cambios mesurables en regiones del cerebro asociadas con la memoria, sentido de sí mismo, empatía y el estrés. En un estudio que aparecerá en el número de enero 2012 de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging ,un equipo liderado por investigadores afiliados a Harvard en el Hospital General de Massachusetts (HGM) comunicó los resultados de su investigación, la primera en documentar los cambios producidos por la meditación en la materia gris del cerebro

"Aunque la práctica de la meditación está asociada a sensaciones de tranquilidad y relajación física, los que la practican siempre han afirmado que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten en el tiempo," comenta Sara Lazar, autora del estudio y profesora de Psicología de la Harvard Medical School. "Este estudio demuestra que algunas de estas mejoras de las que informa la gente que practica meditación, pueden deberse a cambios reales en la estructura del cerebro y no solo al hecho de que dedican un tiempo a relajarse”.

Estudios previos del grupo de Lazar y otros investigadores encontraron diferencias estructurales entre los cerebros de las personas experimentadas en la práctica de la meditación y de personas sin antecedentes de meditación, observando el engrosamiento de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la regulación emocional. Pero esas investigaciones no podía documentar que esas diferencias realmente fueran producidas por la meditación.