El cerebro también se entrena

 

Durante mucho tiempo creímos que nacíamos tontos o listos, con memoria o sin ella y tal y como veníamos al mundo, nos íbamos de él. Hoy sabemos que esto no es así. El cerebro cambia y puede hacerlo a cualquier edad. Tanto es así que existe un término científico, en el área de las neurociencias, que habla de esta capacidad neuronal. Es la llamada neuroplasticidad.

La plasticidad del cerebro es un proceso físico. Esto significa que las conexiones neuronales se fortalecen y reorganizan permanentemente a través del aprendizaje y la experiencia. Por ejemplo, cada vez que aprendemos un nuevo paso de baile, éste se refleja como un cambio en nuestro cerebro. Sin embargo, y esto ya resulta más sorprendente cada vez que se nos olvida el nombre de alguien, una dirección o cómo hacíamos un plato, nuestro cerebro sufre un cambio también.

Esto ha hecho que relacionemos niñez y juventud con aprendizaje y nuevas experiencias. En este periodo nadie duda de nuestras capacidades para cambiar el cerebro. Es después cuando llegamos a la edad avanzada o a la vejez cuando se relaciona la edad con un deterioro cognitivo y de pérdida de facultades. El deterioro existe, no lo duda nadie. No obstante, numerosos estudios en investigación neurológica* han demostrado que con un entrenamiento adecuado, las capacidades cognitivas, como la percepción, la atención, la memoria y el control emocional, pueden mejorar significativamente y repercutir en un incremento de la capacidad de concentración y la inteligencia general.

Por ello es aconsejable entrenar al cerebro a cualquier edad y muy especialmente cuando entramos en la edad adulta. Hoy en día la vida es muy larga y vale la pena vivirla con las capacidades bien entrenadas. En Inself trabajamos con aquellos programas de desarrollo cognitivo clínicamente probados. Después de una evaluación minuciosa, programamos un entrenamiento personalizado. Siendo usuarios de los programas Inself, usted puede tener la seguridad de entrenar su cerebro con la ayuda de programas que han ayudado a miles de personas en todo el mundo, desarrollados y dirigidos por profesionales altamente cualificados.