Mindfulness, ¿una alternativa para el TDAH en la adolescencia?

 

Aunque durante años se creía que el TDAH desaparecía con la adolescencia, los datos que han mostrado los estudios más recientes realizados sobre este tema, muestran una realidad bien diferente: el TDAH en adultos o adolescentes también existe. Según algunos estudios, hasta un 80% de los niños diagnosticados continúan teniendo síntomas en la adolescencia, y más del 50% tienen TDAH cuando son adolescentes o adultos.

Y si convivir con un adolescente es difícil en cualquier situación, ya que suelen ser seres emocionalmente inestables, si el adolescente en cuestión padece el TDAH los problemas de convivencia son mucho mayores. El "párate y piensa", sin un entrenamiento adecuado, es francamente difícil para cualquier adolescente, pero aún se agrava más en un adolescente con TDAH.

No hay que olvidar las repercusiones del déficit de atención del TDAH en los adolescentes/adultos. Un adolescente con dificultades para mantener la atención, si no ha seguido tratamiento, es probable que fracase en los estudios aún siendo notablemente inteligente. Este fracaso, que siempre lleva asociado críticas, "sermones" y reflexiones de los adultos, contribuirá a disminuir todavía más su autoestima (no hemos de olvidar que la adolescencia es el periodo de la vida en el que la autoestima está más baja y que es un síntoma destacado en el TDAH en los adolescentes y adultos). 

Si a esto le sumamos el hecho de que muchos adolescentes rechazan  la medicación porque consideran que cambia su manera de ser, es imprescindible buscar alternativas y el entrenamiento en Mindfulness es una y muy eficaz, según han probado diferentes estudios*. Según estos mismos estudios, el entrenamiento en Mindfulness está siendo muy efectivo para el equilibrio emocional, para generar estados de ánimo positivos y  favorecer actitudes de aproximación. Pero lo más significativo es, quizás, que todo esto  mejora notablemente la relación entre padres e hijos, lo cual se refleja automáticamente en una mejor  convivencia.

*-Zylowksa, L., Ackerman, D. L., Yang, M. H., Futrell, J. L., Horton,N. L., Hale, T. S., et al. (2008). Mindfulness meditation trainingin adults and adolescents with ADHD: A feasibility study.Journal of Attention Disorders, 11, 737–746
 -Eva van de Weijer-Bergsma • Anne R. Formsma •Esther I. de Bruin • Susan M. Bo¨gels The Effectiveness of Mindfulness Training on BehavioralProblems and Attentional Functioning in Adolescents with ADHD