Bitácora de estrella

Retiro Mindfulness

Julio 2018

"Los cuatro fundamentos de Mindfulness"
Un espacio para explorar y profundizar en las cuatro áreas de la experiencia humana: el cuerpo, las sensaciones, las emociones y los conceptos. En El Pardo (Madrid), del 26 de julio al 30 julio.
 

Instructores: John Peacock y Taravajra

Más información: 

www.mbct-spain.com

 

 

 

Barcelona / Sant Cugat - Programa MBCT 8 semanas

Mayo 2018

Comienza el 7 de mayo en Barcelona y el 8 de mayo en Sant Cugat. Este curso corresponde al Nivel Fundacional del Itinerario de formación oficial en MBCT

¿Para quién?

-Todas aquellas personas que desean mejorar su bienestar físico y mental general y estén dispuestas a adquirir un compromiso de prácitca diaria en casa. 

- Profesionales de la salud que quieran iniciar su formación en un protocolo con eficacia clínica demostrada en gestión del estado de ánimo y ansiedad y estén dispuestos a adquirir un compromiso personal de práctica diaria en casa. 

Profesora

Estrella Fernández - Psicóloga e instructora de los programas MBSR y MBCT. Capacitada y acreditada por el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor. Guest Trainer y Partner del CMRP en España.

Fechas y horarios

- Barcelona: Lunes de 19 a 21.30h. 

- Sant Cugat: Martes de 19h a 21.30h.

El domingo 17 de junio será la jornada de práctica intensiva (10 a 17h) para ambos grupos

Lugar

Sant Cugat: HappyYoga Sant Cugat - Francesç Moragas 6

Barcelona: Espai Ronda - C/ Comte de Salvatierra 5

Inversión

375 euros (antes del 20 de abril) 400 euros (después del 20 de abril).

Enero 2016 - Sant Cugat y Barcelona - Programa MBCT (8 semanas): Gestionar la ansiedad y el estado de ánimo

Enero 2016
Aprende formas efectivas de gestionar la ansiedad y el bajo estado de ánimo 

El MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) es un programa clinicamente probado para reducir el estrés y ansiedad. Combina la práctica de Mindfulness con habilidades de la terapia cognitiva

En este curso, los participantes aprenderán una variedad de técnicas para relacionarse de forma distinta con sus pensamientos y emociones. En el MBCT se enseña cómo romper los patrones de la ansiedad y los bajos estados de ánimo a través de habilidades prácticas. Los participantes se entrenan para identificar los factores desencadenantes y los síntomas de ansiedad y bajo estado de ánimo, para después abordar eficazmente estas cuestiones cuando surgen en la vida cotidiana.   

Para quién

Para cualquiera que experimente una moderada ansiedad o que tenga tendencia a estados de ánimo negativo. 

Edición Barcelona (C/Calvet 5, 1º-1ª)

Fechas: 25 de enero - 1, 8, 15, 22, 29 de febrero - 7 y 14 de marzo.

Horarios: 19h a 21.30h. Lunes. Excepto 6 de marzo (domingo de 9 a 16h).  

Edición Sant Cugat (C/ Francesç Moragas 6 - Happy Yoga Sant Cugat)

Fechas: 19 y 26 de enero - 2, 16, 23 de febrero - 1, 8 y 15 de marzo

Horarios: 18.30h a 21h. Martes. Excepto 6 de marzo (domingo de 9 a 16h)

Precio

375€

Información

info@inself.es

Madrid - Programa MBCT intensivo de fin de semana

Enero 2016

Durante 7 horas, intensivo de meditación mindfulness. Con pausas para desayuno y comida (incluidas en el precio).                                        

Durante esta jornada tendremos la oportunidad de experimentar y profundizar en distintas prácticas formales de Mindfulness. Este día intensivo forma parte del programa MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) 

Para quién

Sesión para personas con experiencia previa: que hayan realizado un curso MBCT o MBSR con anterioridad

Imparte

Estrella Fernández

Fecha

Domingo 29 de noviembre 2015

Horario: de 9 a 16h

Lugar: Happy Yoga Sant Cugat - C/ Françesc Moragas 6 (Quatre Cantons)

Precio

Ex-alumnos MBCT/MBSR de Inself Center: 20€

Otros: 70€

Información e inscripciones 

info@inself.es

happyyogasantcugat@gmail.com

 

 formulario de inscripción

Mindfulness in Society - International Scientific Conference 2013

"Vive tu vida como si realmente te importara". La frase es de Jon Kabat-Zinn y en ella se condensa la esencia del Mindfulness

Un placer y un privilegio compartir con JKZ y tantos otros (J.Teasdale, M. Williams, S. Shapiro, R. Crane, y un largo etcétera de nombres conocidos y anónimos) cinco días de trabajo, investigación, meditación y, sobre todo, inspiración en la Conferencia Internacional de Mindfulness organizada por la universidad de Bangor el pasado mes de marzo.

Mientras docenas de móviles se disparan intentando atrapar su cercanía, Jon espera pacientemente su turno para hablar y felicitar a los ponentes, o se sienta discretamente en el fondo de una sala para escuchar los resultados de los últimos estudios, o bromea con el personal del hotel. Ágil, rápido, vestido con tejanos y voluminosa mochila a la espalda, JKZ es tratado como una celebrity, pero él muestra una total ausencia de comportamiento al uso: es cercano, sencillo y lleno de energía. 

Entrenar la atención para estimular la inteligencia y mejorar la conducta

La atención es un sistema de control del procesamiento de la información, compuesto por un conjunto de redes neuronales funcional y anatómicamente diferenciadas, que actúan de forma coordinada en la vida cotidiana.La existencia de estas redes neuronales se ha demostrado con numerosos estudios de neuroimagen, que han permitido analizar tareas cognitivas en términos de las áreas cerebrales que activan.

Las redes que componen el sistema atencional son tres:

Acreditación y buenas prácticas en la enseñanza de Mindfulness

La International Mindfulness Conference que tuvo lugar en Bangor (UK) el pasado mes de Abril de 2011 fija las bases para la regulación profesional en la enseñanza de Mindfulness, con el fin de preservar y garantizar su calidad. 

Un buen instructor en Mindfulness debería contar con: 

  1. Cualificación profesional
  2. Conocimiento y experiencia de las poblaciones con las que trabaja
  3. Cualificación como profesional de salud mental (especialmente crítico si imparte enfoques combinados con terapia cognitiva MBCT)
  4. Extenso conocimiento del plan de estudios
  5. Haber completado un programa profundo y riguroso de capacitación docente en Mindfulness
  6. Adhesión constante a un marco ético adecuado
  7. Participación en un proceso de supervisión regular 
  8. Participación regular en retiros residenciales dirigidos a profesores
  9. Continuo compromiso de práctica personal regular en Mindfulness
  10. Contacto regular con colegas de la profesión para fomentar intercambios de experiencias y conocimientos
  11. Participación regular en programas de actualización para profesores