DESARROLLO Y MEJORA DEL POTENCIAL MENTAL

¿En qué consiste el entrenamiento cognitivo?

El entrenamiento cognitivo consiste en mejorar los procesos mentales superiores a base de construir nuevas conexiones cerebrales o reforzar las ya existentes. Es la aplicación de los principios neurocientíficos en el entrenamiento personalizado del cerebro.

En Inself diseñamos diferentes programas de entrenamiento dirigidos a ejercitar habilidades cognitivas concretas:

  • La capacidad perceptiva
  • La velocidad de procesamiento
  • La atención y concentración
  • La memoria
  • Las "funciones ejecutivas": capacidad de fijación y planificación de objetivos, organización, resolución de conflictos y toma de decisiones.

Tanto las técnicas asistidas por ordenador como las técnicas meditativas se han probado efectivas a la hora de entrenar las funciones superiores. Esto debe hacerse, sin embargo, siguiendo un determinado protocolo en cuanto a duración, frecuencia e intensidad del entrenamiento y adaptación del mismo a los niveles de habilidad y objetivos particulares de cada persona. 

¿Para quién está indicado?

El entrenamiento cognitivo es imprescindible para las personas que experimenten algún tipo de déficit de atención, personas que hayan sufrido accidentes vasculares o traumatismos cerebrales o para personas mayores que deseen retrasar y/o atenuar los efectos de la edad en el cerebro.  

Pero además, es muy recomendable el seguimiento de estos programas para todas aquellas personas, tanto adultos como niños, que quieran mejorar su potencial y rendimiento intelectual en el ámbito laboral, académico o personal; así como para adultos sometidos a sobrecarga de información que deseen prevenir el deterioro de sus funciones. 

Niños y jóvenes estudiantes

Programa para estudiantes, centrado en desarrollar y mejorar la percepción viso-auditiva, la atención y la memoria proporcionando una base sólida de aprendizaje a lo largo de la vida. Se utilizan distintos niveles de recompensas, con el fin de maximizar la motivación. 

Adultos Profesionales

Se hace hincapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas críticas en el trabajo: capacidad de atención y análisis, fijación y planificación de objetivos y toma de decisiones. El objetivo es proporcionar a los profesionales las habilidades necesarias para rendir en un nivel superior sin ningún esfuerso consciente. 

Seniors

Programa para personas mayores de 60 años que ayuda a detener e invertir los efectos del envejecimiento en el cerebro. El objetivo es prevenir y recuperar la pérdida de memoria, el estado de alerta y la capacidad de atención y concentración, para continuar llevando  una vida productiva e independiente. 

 

¿Qué beneficios tienen?

Las personas que entrenan su cerebro notan muy pronto los efectos de la neuroplasticidad; mejoran su atención, su concentración, sus habilidades sociales de resolución de problemas  y de razonamiento y controlan mejor sus impulsos. Y lo mejor es que los resultados son perdurables en el tiempo, porque la nueva capacidad adquirida continua usándose de forma natural en nuestro cerebro.

Programas avalados científicamente

Desde un proceso de evaluación personalizada, trabajamos con programas de desarrollo cognitivo clínicamente probados -NeuroPersonalTrainer del Instituto Guttmann y COGMED- y avalados por numerosas investigaciones. Siendo usuario de estos programas, usted puede tener la seguridad de entrenar su cerebro con la ayuda de programas que han ayudado a miles de personas en todo el mundo, desarrollados y dirigidos por profesionales altamente cualificados.