FORMACIÓN EN MINDFULNESS

Aprende formas efectivas de gestionar la Ansiedad y el Estado de Ánimo.   

El curso de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness es un método que integra la intervención en Mindfulness y la Terapia Cognitiva. 

En este programa, los participantes se entrenan para identificar los factores desencadenantes y los síntomas de ansiedad y bajo estado de ánimo, para después abordar eficazmente estas cuestiones cuando surgen en la vida cotidiana. Aprenden a gestionar de forma más eficaz sus patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos reactivos que contribuyen a estados de ánimo negativos o ansiosos. 

 

Desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. La eficacia de este programa ha sido probada en múltiples trabajos de investigación científicos en todo el mundo a lo largo de los últimos 30 años.

Es un programa de 8 semanas, que ayuda a las personas que quieren aprender a utilizar sus propios recursos internos para responder más hábilmente al estrés, para enfrentarse a sus problemas de salud y llevar una vida sana.

Para personas sometidas a estrés laboral crónico

Adaptación pragmática del programa de reducción de estrés (MBSR) para su aplicación en empresas, teniendo en cuenta la limitación de tiempo y espacio propios en el entorno de trabajo, con sesiones semanales de una hora de duración, durante 10 semanas, y reducción de la práctica diaria a 10-15 minutos. 

El objetivo es mejorar el rendimiento atencional, gestionar el estrés, fomentar la resiliencia y mejorar y optimizar las relaciones. El desarrollo de estas habilidades repercutirán significativamente en el bienestar y rendimiento personal y organizativo, con mayor concentración y claridad en la toma de decisiones y gestión de equipos.  

Mindulness para padres y niños con TDAH

Los niños con TDAH presentan problemas para mantener la atención de forma prolongada, tienen dificultades para planificar y mantener objetivos y para inhibir respuestas, y en consecuencia, su comportamiento es desatento, impulsivo e hiperactivo (Barkley).

Los tratamientos más utilizados en la actualidad para este trastorno son los medicamentos (estimulantes) y la terapia conductual. Sin embargo, ambos tienen limitaciones.

Programa adaptado por edades. Este programa está diseñado para entrenar a los niños y adolescentes en habilidades emocionales y sociales, a enfrentarse mejor a situaciones difíciles, a mejorar su concentración, conducta y rendimiento académico. 

Se implementa en las escuelas, en actividad de grupo extraescolar y de forma individual. 

 

Programa de Mindfulness y Autocompasión (MSC) 

 

Mindful Self-Compassion (MSC) es un programa de entrenamiento de apoyo empírico, de 8 semanas, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo. Basado en la investigación innovadora de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer, el MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión. 

Los 3 componentes de la autocompasión son la auto-amabilidad, un sentido de humanidad compartida y consciencia mindful. La amabilidad nos abre al sufrimiento, de forma que podamos darnos a nosostros mismos lo que necesitamos. La humanidad compartida nos abre a nuestra interrelación esencial, de forma que sabemos que no estamos solos. Mindfulness nos abre al momento presente, de forma que podamos aceptar nuestra experiencia con mayor facilidad. 

Juntos, estos componentes nos acercan a un estado de presencia cálida y conectada. 

El programa de Mindfulness para padres combina entrenamiento en Mindfulness y psicoeducación en los problemas concretos y desafíos que diariamente experimentan los padres en su labor educativa. Es un curso experiencial en el que se aprenden nuevas formas de relacionarnos con los hijos y con uno mismo, para lograr un estilo educativo más satisfactorio y eficaz.

Se desarrollan habilidades para regular las emociones, y se aprenden técnicas específicas para el cuidado e sí mismos y de los niños, de acuerdo con los valors y objetivos educativos a largo plazo.