MINDFULNESS:

¿Qué es y cómo puede ayudarnos?

El entrenamiento en Mindfulness es una intervención basada en técnicas de meditación orientales, que ayuda a incrementar la conciencia del momento presente, mejora la capacidad de observación y atención y reduce las respuestas automáticas o impulsivas.

En palabras del Dr. J. Kabat-Zinn, que introdujo la práctica de Mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets hace más de 30 años, Mindfulness consiste en centrar la propia atención, de forma intencionada, en las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar Kabat-Zinn (1990).

Entre las aplicaciones clínicas actuales que se han demostrado efectivas con tratamientos basados en técnicas de Mindfulness, se encuentran la prevención y tratamiento del estrés, los trastornos de ansiedad, la prevención de recaídas en depresión o adicciones, el afrontamiento de enfermedades crónicas, los trastornos de la alimentación y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Aunque, en general, los resultados del entrenamiento en Mindfulness son buenos, la aplicación de un programa de este tipo es realmente efectiva si se adapta la intervención a los problemas específicos de las personas que lo van a recibir.

Es necesario, por tanto, tener conocimiento y realizar una clara formulación de los problemas a tratar y tener formación acreditada como instructor de Mindfulness, clarificando los mecanismos a través de los cuales la intervención en Mindfulness puede ser útil, ya que algunos componentes del entrenamiento pueden ser más relevantes que otros e incluso algunos pueden ser perjudiciales.

Comprender estos mecanismos de cambio ayudará al diseño de ejercicios específicos, el estilo y tono del entrenamiento y el énfasis en el debate después de cada práctica.

Adicionalmente, si existe evidencia empírica de que otro determinado tipo de terapia (cognitiva, conductual…etc.) da buenos resultados en un trastorno  o problema determinado, se trataría de integrarla en la intervención en Mindfulness, en lugar de ignorarla.

Mecanismos de cambio en el entrenamiento en Mindfulness

Hay muchos estudios que evidencian que la práctica de Mindfulness comporta beneficios físicos y psicológicos duraderos. 

Los factores biológicos que permiten esta mejora son los cambios reales que se producen en el cerebro, con una mayor activación de la corteza prefrontal (responsable de las emociones positivas), de la corteza cingulada (asociada a la atención, la regulación emocional y la habilidad de resolver conflictos) y más coherencia en las medidas de EEG (vinculada a la coordinación, inteligencia y salud mental). Otros estudios han demostrado una disminución de la hipertensión y la reducción de la respuesta al dolor. 

Los factores psicológicos demostrados que actúan en el entrenamiento en Mindfulness son diversos. Entre otros, se consigue: 

  • Mayor perspectiva para ver las experiencias y los propios pensamientos de forma más objetiva. 
  • Reducir las "rumiaciones", o el darle muchas vueltas a las cosas, que desemboca tanto en ansiedad como en depresión.
  • Mayor control atencional y aumento de la capacidad de concentración. A su vez, esta capacidad está muy vinculada a la mejora del estado de ánimo, a la memoria y la capacidad de tomar decisiones. 
  • Mayor control emocional, al ser capaz de desviar la atención en los momentos difíciles. 
  • Mejora de la memoria de trabajo, a través de la mejora atencional.
  • Mejora de la capacidad de tomar decisiones, también a través de mejoras atencionales y en la capacidad de mantener en la memoria información relevante. 
  • Mayor capacidad de aceptación de la realidad, que a su vez incrementa la tolerancia al dolor, a las frustraciones y la persistencia en tareas. 

Cursos y programas

En Inself somos PROFESORES ACREDITADOS OFICIALMENTE para impartir distintos tipos de programas e intervenciones en Mindfulness:

Programas MBSR (Reducción del estrés basado en Mindfulness) y MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) dirigidos al público general, es decir, a cualquier persona que desee adquirir herramientas para mejorar su bienestar, afrontar mejor el estrés inherente a las distintas situaciones de la vida y gestionar su estado de ánimo. 

- Intervenciones terapéuticas específicas, adaptados a solucionar los trastornos o dificultades concretas. En particular hacemos intervenciones para trastornos de ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención -TDAH. 

Las intervenciones pueden hacerse en grupo o de forma individual, según los objetivos, la evaluación del problema y la disponibilidad personal.

También se hacen intervenciones a distancia (teléfono o Skype)

 - Formación de Profesores de Mindfulness en el programa MBCT.

Junto con la Asociación Española de Mindfulness (AEMind) y el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor, hemos llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer el Itinerario de Formación Oficial y acreditado del Programa Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT). 

Contamos con el profesorado, metodología y certificación del CMRP como creadores del protocolo MBCT y uno de los organismos de mayor prestigio del mundo en la capacitación de profesores de Mindfulness. 

Ver programas

 

 

Más de 30 años de investigación continuada

Desde que Jon Kabat Zinn creara, a finales de la década de los ochenta su programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR), la investigación ha mostrado un auge exponencial, y las técnicas de Mindfulness se han aplicado con éxito en cientos de miles de personas  durante más de tres décadas, no solo en el ámbito clínico sino en población general, en ámbitos académicos y en entornos corporativos.

En especial el programa "Terapia cognitiva basada en Mindfulness" (MBCT) que integra las practicas de Mindfulness con la terapia cognitiva-conductual es un programa ampliamente avalado científicamente. Está recomendado por la guía NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) para el tratamiento de prevención de recaídas en depresiones recurrentes. 

Para saber más:
http://www.umassmed.edu/cfm/home/index.aspx
http://oxfordmindfulness.org/
http://www.bangor.ac.uk/mindfulness/

Listado bibliográfico de investigación en Mindfulness