beneficios cognitivos y conductuales - amigas

¿Cuáles son los beneficios cognitivos y conductuales de la práctica regular de Mindfulness?

¿Cuáles son los beneficios cognitivos y conductuales de la práctica regular de Mindfulness? 2560 1707 Inself

¿Cuáles son los beneficios cognitivos y conductuales de la práctica regular de Mindfulness?

Un estudio publicado en la revista Psychiatry Research Neuroimaging concluye que las personas que meditan 30 minutos al día durante al menos ocho semanas, adquieren una mayor densidad de materia gris. Se conoce que aquellas personas con mayor materia gris pueden realizar razonamientos morales más complejos. De esta forma, practicar Mindfulness ayuda a incrementar diferentes habilidades y aporta múltiples beneficios.

Beneficios cognitivos de la práctica regular de Mindfulness

  • Mejora de la atención: tanto la concentración como el control (resistencia a distracciones).

La capacidad de controlar la atención permite mantener el enfoque en aquello que se escoja y evitar las distracciones, tanto internas (pensamientos) como externas, o desengancharse de ellas. Una mente más enfocada es más efectiva, algo especialmente útil en períodos de mucha intensidad emocional o en entornos muy cambiantes, para así mantener el rendimiento estable.

  • Mejora de la percepción de la realidad externa. Al controlar la atención, damos entrada a más información, percibimos más y vemos más ángulos de las situaciones.
  • Mejora de la autoconsciencia: nos vemos con más claridad a nosotros mismos y nuestros condicionamientos y sesgos.

La investigación muestra cómo la capacidad de conectar con los demás depende de la capacidad de conectar y conocer nuestros propios estados mentales internos. Desarrollamos la habilidad para escuchar, ver y comprender la perspectiva de los otros mientras mantenemos nuestra propia perspectiva. De esta forma, al incrementar la autoconsciencia, podemos darnos cuenta de las interpretaciones que hacemos del mundo y soltarlas, abriendo espacio para nuevas maneras de ver la realidad.

  • Mejora de la flexibilidad cognitiva (la capacidad de pensar y responder con más flexibilidad):
  • La gestión de la atención implica también flexibilidad, es decir, ser capaces de reconocer y discernir cuándo es necesario cambiar o ampliar el foco para incluir elementos relevantes que pueden ser necesarios en la ejecución de tareas complejas o en situaciones muy demandantes.
  • Ayuda a incrementar una mejor regulación emocional y flexibilidad de respuesta. Se desarrolla la capacidad de tolerar –observando sin reaccionar– las emociones negativas tanto en nosotros como en los demás, y esto permite reducir los patrones habituales de reacciones, que pueden ser nocivas y llevar a una escalada de interacciones negativas que dañen la conexión.

Beneficios conductuales de la práctica regular de Mindfulness

  • Se produce una mayor autorregulación y control de la conducta: menor impulsividad y reducción de las reacciones automáticas.

La práctica de Mindfulness mejora la toma de decisiones, desarrollando la perspectiva necesaria para separarnos de los propios sesgos y preferencias y romper automatismos y condicionamientos. Proporciona una pausa, un espacio para elegir, y favorece las respuestas más conscientes, las que reconcilian e integran intuición y análisis (los dos elementos del buen juicio y el discernimiento). Esta mayor consciencia, perspectiva, claridad y capacidad de control favorece el proceso antes, durante y después de decidir.

  • Aparecen conductas de (auto) cuidado y compasión.

Gracias a la práctica diaria de Mindfulness se puede conseguir romper el ciclo de conductas reactivas que desgastan aún más los recursos internos y, en su lugar, responder con conductas de autocuidado que nutren y aumentan estos recursos.

Muchas veces no somos conscientes y vivimos la vida deprisa y en consecuencia a los problemas del pasado y los del futuro, lo que nos genera ansiedad. La autocompasión busca darnos a nosotros mismos el cuidado, consuelo y serenidad que de forma habitual hacemos llegar a aquellos que queremos cuando están sufriendo. Tanto el autocuidado como la autocompasión ayudan a fomentar el equilibrio de tu bienestar mental.

Si quieres recibir asesoramiento de la mano de especialistas en Mindfulness y Compasión, contáctanos y pide tu primera cita gratuita.

logo-blanco-inself

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.