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¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Mindfulness en niños?

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¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Mindfulness en niños?

¿Sabías que la práctica de Mindfulness tiene grandes beneficios para los más pequeños? Según estudios* recientes en niños y adolescentes, la meditación y la atención plena pueden mejorar el funcionamiento de sus cerebros y su sistema inmune.

Hoy por hoy, tanto los adultos como los niños estamos rodeados de distracciones que dificultan la concentración y atención en una única cosa. Además, a raíz de la pandemia, el teletrabajo y el aumento de uso de pantallas, cada vez son más las distracciones que encontramos a nuestro alrededor.

 

Los niños más conscientes presentan mejoras en autocontrol y rendimiento académico

mindfulness niños - niña meditando

Según un estudio publicado en la revista Behavioural Brain Research, los niños más ‘conscientes’ son mejores a la hora de actuar con consciencia y de observar y aceptar sus experiencias internas sin juzgarlas. Por otro lado, y según las conclusiones del estudio, los jóvenes más ‘conscientes’ presentan niveles de ansiedad menores, así como mejoras en autocontrol, atención, resiliencia y rendimiento académico.

El Mindfulness ayuda a mejorar la flexibilidad del cerebro y, con este estudio, se ha demostrado que esta práctica está enlazada con una menor ansiedad en aquellos niños que incluían en sus días la práctica del Mindfulness. A raíz de los buenos resultados, algunas escuelas ya están adoptando programas de Mindfulness para ayudar a los estudiantes a reconocer sus pensamientos y sus emociones, para poder entender después cómo afectan éstas a sus acciones.

Algunos de estos programas ya han dado resultados positivos en sus estudiantes: mejor rendimiento cognitivo, disminución del estrés, una mejora de comportamiento en clase, mejores aptitudes para socializar y hasta mejores notas en matemáticas.

 

Beneficios del Mindfulness para los niños

El Mindfulness no es la solución a los problemas, pero puede ayudar a presentar muchas mejoras en nuestros días.

Si queremos introducir a los pequeños en la atención plena, es importante crearles rutinas diarias, como sentarse en algún sitio (jardín, silla, suelo, etc.), cerrar los ojos y fiarse en su respiración y lo que les rodea.

Otro estudio concluyó que dedicar 30 minutos a la práctica de Mindfulness puede disminuir el dolor y las emociones negativas, tanto en adultos como en niños. En los más pequeños, se ha observado que el Mindfulness puede ayudar a sobrellevar los efectos negativos que algunos estudiantes pueden sufrir por culpa del bullying. Y no solo en los que lo padecen, sino también en aquellos niños que pueden llegar a ser los causantes de ello. Esto es gracias a que la práctica del Mindfulness ayuda a escuchar, reforzar la atención y el autocontrol (controlar los impulsos) y a tomar más consciencia de uno mismo.

 

La empatía, un aspecto fundamental

La empatía es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños. Cuando los niños practican la atención plena, reflexionan sobre sus emociones y conductas. De esta manera, les ayuda a desarrollar empatía por los demás. Seguramente, aquellos niños “conscientes” serán más indulgentes ante los fallos de sus compañeros y les apoyarán cuando tengan problemas y preocupaciones. Les ayudará a sentirse más resilientes, positivos con su vida y a preocuparse menos por el futuro, tanto próximo como a largo plazo.

¿Quieres saber más información sobre el Mindfulness y sus beneficios? Nuestros servicios en INSELF acompañan a las personas a lo largo de su vida, incluidos la juventud y la adolescencia. Puedes consultar nuestros servicios en nuestra web (link en la bio)

 

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DUNNING, Darren L.; GRIFFITHS Kirsty; KUYKEN, Willem; CRANE, Catherine; FOULKES, Lucy; PARKER, Jenna; DALGLEISH, Tim. (2018, octubre). Research Review: The effects of mindfulness-based interventions on cognition and mental health in children and adolescents – a meta-analysis of randomized controlled trials. https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpp.12980

RIES MERIKANGAS, Kathleen; HE, Jian-ping; BURSTEIN, Marcy; BENJET, Corina; GEORGIADES, Katholiki; SWENDSEN, Joel. (2010, agost). Lifetime Prevalence of Mental Disorders in U.S. Adolescents: Results from the National Comorbidity Survey Replication–Adolescent Supplement (NCS-A). https://www.jaacap.org/article/S0890-8567(10)00476-4/fulltext

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