BREVES PRÁCTICAS

El bienestar, para ser sostenible, debería contemplar un funcionamiento intelectual óptimo, emociones positivas y relaciones satisfactorias. Pero rendir bien, sentirse bien y relacionarse bien implica, a su vez, desarrollar y fortalecer toda una serie de habilidades que pueden encapsularse en 6 C’s: ConcentraciónConscienciaCalmaConexiónCompasión y Constancia.

En esta sección encontrarás cápsulas de conocimiento, inspiración, reflexiones y prácticas rigurosamente basadas en la ciencia, para mejorar la salud y el rendimiento de tu mente, aumentar la resiliencia y desarrollar cada una de esas 6 C’s del bienestar sostenible.

  • Esta práctica consiste en centrar la atención en tu propia respiración. Con ella desarrollamos habilidades para afrontar el estrés, la ansiedad y las emociones difíciles, entrenando, además, habilidades de concentración.

  • Esta práctica consiste en focalizar la atención de forma sistemática en diferentes partes de tu cuerpo, desde los pies hasta tu cara. Está diseñado para ayudarte a desarrollar la consciencia de las sensaciones corporales, soltar tensión y desenganchar la atención de la corriente de pensamientos.

  • Dirigir la atención a los sonidos es una manera de dejar que la mente permanezca en el presente.

    Esta práctica nos permite distinguir las sensaciones auditivas de las historias que nuestra mente elabora sobre ellas (interpretando, etiquetando y juzgando lo que oímos).

  • Una práctica corta, diseñada para traerte al momento presente usando la respiración como ancla. Haz esta pausa cada vez que te sientas confundido o estresado o simplemente quieras salir del piloto automático.

  • En esta práctica observamos el proceso de pensar y el contenido de los pensamientos. Nos entrenamos a no identificarnos con nuestros pensamientos, a no dejarnos arrastrar por ellos.

  • No siempre notamos en nuestra vida diaria las cosas positivas y agradables que nos rodean y eso hace que nos perdamos muchas ocasiones de tener experiencias y emociones positivas.

    Esta práctica nos ofrece la oportunidad de notar conscientemente todo lo bueno que nos rodea, sin dejarlo pasar y tomarlo por descontado. Consiste en caminar durante 30 minutos al menos una vez por semana, prestando atención consciente a todas las cosas positivas alrededor, tantas como puedas: imágenes, sonidos, olores u otras sensaciones.

  • Nuestra mente está en continuo movimiento. Las emociones van y vienen, suben y bajan. Pero la consciencia es constante. Y ampliarla nos permite permanecer estables bajo el flujo cambiante de emociones sin dejar que nos arrastren.

    Una conducta, un gesto, una palabra…y un repentino brote de rabia aparece tensando tu cuerpo, oscureciendo tu mente, endureciendo tu corazón, y te arrastra en un torrente de críticas, reproches y porqués que re-alimentan e incrementan el enfado. Pero entonces te das cuenta, y te lo dejas sentir en el cuerpo: la oleada de calor, la respiración agitada, la contracción en el pecho, la sensación de vacío en el estómago… observas desde la quietud, desde la serenidad, cómo es sentir enfado y al cabo de un instante, a su propio curso, los síntomas se desvanecen. Lo que es consciente del enfado, no se enfada.

    Consejo: amplía tu mente

  • Consejo inselfmindfulness: respiración consciente.

  • La respiración lenta y profunda tiene un efecto tranquilizador al reducir la frecuencia cardíaca y activar el sistema nervioso parasimpático (calmante).

  • C de compasión. Las 6 c’s del bienestar sostenible. Inselfmindfulness acompaña a las persones a optimizar sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

  • Las situaciones difíciles se hacen aún más duras cuando nos criticamos a nosotros mismos, interpretándolas como un signo de que somos inadecuados o nos comparamos con otros. Una respuesta más sana es sustituir la crítica por comprensión y compasión.

  • Esta práctica ayuda a crear el hábito mental de considerar a las personas como nosotros mismos. Es como desarrollar y cultivar el hábito y la actitud de la amabilidad y el afecto por nosotros mismos y por los demás.

logo-blanco-inself

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.