estantería con planta

¿Cómo puedes adaptar tu espacio de trabajo en casa para mejorar tu productividad?

¿Cómo puedes adaptar tu espacio de trabajo en casa para mejorar tu productividad? 2560 1709 Inself

¿Cómo puedes adaptar tu espacio de trabajo en casa para mejorar tu productividad?

El espacio físico que nos rodea puede tener un impacto en nuestra creatividad y productividad, sobre todo mientras trabajamos. Tanto si tienes una oficina como si tu lugar de trabajo se encuentra en tu propio hogar, optimizar el espacio que te rodea es clave para asegurar tu eficiencia a lo largo del día.

Estas 5 recomendaciones pueden ayudarte a adaptar tu espacio de trabajo en casa para mejorar tu concentración y productividad:

  1. Coloca plantas en la habitación. ¿Por qué?

Está comprobado que tener plantas en tu espacio de trabajo mejora la memoria y la concentración, gracias a su capacidad para mejorar el flujo de oxígeno y la calidad del aire. Además, ayudan a nivelar el estrés y la ansiedad, ya que algunas plantas como la lavanda o el jazmín desprenden aromas con efectos calmantes.

  1. Convierte tu mesa en un escritorio de pie

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo. Hacerle frente a este fenómeno es difícil, especialmente si trabajas desde casa, ya que tu movilidad se ve reducida a los confines de tu hogar. En estos casos, es recomendable convertir la mesa donde trabajas en un escritorio de pie.

Además de ayudar a prevenir el sedentarismo y evitar malas posturas corporales, trabajar de pie mejora el rendimiento en el trabajo y la productividad: mantenernos de pie o en movimiento activa nuestro metabolismo, lo que hace aumentar el oxígeno que recibe el cerebro, y estimulando así las funciones cognitivas.

  1.  Sustituye el desorden por elementos que te aporten felicidad

Empieza minimizando el número de distracciones que puedes controlar: elimina de tu lugar de trabajo en casa todo aquello que no necesites y minimiza la cantidad de muebles de la habitación. En su lugar, puedes añadir elementos de decoración y orden que te aporten felicidad y fomenten tu productividad, como por ejemplo baldas, cajas organizadoras o bandejas decorativas. Lo más importante es que te sientas cómod@ y puedas trabajar en un ambiente relajado.

  1. Coloca tu mesa frente a una ventana

mesa y ordenador

¿Por qué? Contar con luz natural en tu espacio de trabajo en casa favorece una mayor concentración. Lo ideal es que coloques tu mesa de escritorio frente a una ventana. De esta forma, evitarás sobrecargar la vista.

En caso de que no puedas trabajar cerca de une ventana, puedes simular la luz del sol con bombillas de bajo consumo de luz cálida, que es más acogedora y menos agresiva que la luz blanca.

  1. Pon música relajante que te ayude a concentrarte

La música estimula zonas del lóbulo prefrontal relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción. Es por esta razón que trabajar con música relajante de fondo te ayudará a concentrarte y trabajar de forma más eficiente. Además, tiene efectos positivos sobre el estrés y la ansiedad.

Por último, recuerda que para mejorar tu productividad en casa es de suma importancia saber poner punto final a la jornada laboral. Cada vez está siendo más difícil marcar el final de un día de trabajo, especialmente si trabajas desde casa y tu hogar se ha convertido no solo en el lugar en el que vives sino también en el que trabajas. Algunas cosas que puedes hacer para finalizar la jornada laboral son:

  • Apagar el ordenador y la luz de escritorio, y realizar un ejercicio de respiración.
  • Cambiarte de ropa.
  • Pasar unos minutos en el exterior, dando un paseo, por ejemplo.
  • Ordenar el espacio alrededor de ti.

¡No te pierdas otros artículos como este en nuestro blog de novedades!

logo-blanco-inself

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.