Depresión y Trastorno por Ansiedad generalizada (TAG)

MBCT – Terapia cognitiva basada en Mindfulness para la Depresión y la Ansiedad.

Los trastornos emocionales relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo (ansiedad generalizada, depresión, distimia) se solapan entre sí y de hecho, la mayoría de personas con un problema o trastorno suelen tener generalmente otro problema o trastorno al mismo tiempo. Este solapamiento es especialmente alto entre el Trastorno de Ansiedad generalizada (TAG) y la Depresión.

Ambos trastornos comparten procesos cognitivos y conductuales comunes que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento, así como una respuesta emocional excesiva o inapropiada, acompañada de la sensación de perder el control sobre las propias emociones.

En concreto, los procesos que subyacen a estos trastornos emocionales son:

  • Elevada afectividad negativa
  • Atención autofocalizada (interpretaciones catastrofistas o sobreestimación de las señales de peligro internas y externas)
  • Percepción de incontrolabilidad e impredicibilidad
  • Tendencias a la acción reactiva emocional

Estos procesos dan lugar a distintas formas de evitación, comunes a la ansiedad y la depresión: distracción, racionalización, preocupación o cavilación, búsqueda de seguridad, etc, que hacen que el problema se mantenga y se incremente.

El programa MBCT para la Depresión está basado en la comprensión en profundidad de la naturaleza de los trastornos psicológicos.
Se desarrolla para evitar recaídas en depresión, que se producen al reactivarse patrones de pensamientos negativos en momentos de fluctuaciones del estado de ánimo y al responder de forma desadaptada, a estas cogniciones y emociones negativas: rumiación y evitación de la experiencia.
Estos mismos procesos se desencadenan en la ansiedad, cuando se produce una activación ante estímulos que se consideran amenazas reales. Es por este motivo que la aplicación del programa MBCT pronto se amplía como intervención en trastornos de ansiedad.
Al realizar el programa, las personas aprenden a: 

  • tomar consciencia de los primeros signos de reactivad
  • desengancharse de las rumiaciones y preocupaciones
  • tratarse de una manera amable y a cuidar de si mismos
  • aproximarse a las experiencias y emociones difíciles y no verse desbordados por ellas.  

Si quieres más información sobre el programa puedes leer este artículo escrito por Estrella Fernández y publicado en la Revista de Psicoterapia en marzo 2016:
MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Origen, alcance y eficacia. 

El programa se ha adaptado para su aplicación en niño/as (9 a 12a) con problemas de ansiedad. A lo largo de las sesiones, los niño/as aprenden nuevas formas de relacionarse con los pensamientos y emociones ansiosas y desarrollan la habilidad de responder a lo que les pasa en su vida de forma más adaptada y con más confianza en sí mismos.

Para quién

Personas diagnosticadas con ansiedad, depresión, distimia o tengan problemas derivados de pensamientos recurrentes.

Fechas y sesiones

  • Sesiones individuales en horario convenido
  • Sesiones en grupo según disponibilidad

Lugar

Centro Inself
C/ Calvet 5, 1º-1ª
Barcelona, Barcelona 08021
España
+ Google Map

Teléfono:
649 328 135

Página Web:
inself.es

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

C/ Bruc 127, 3º-2ª
Barcelona 08037

Telèfono 649 328 135
E-mail info@inself.es

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.