Participación en las jornadas de Novacultura Girona

Participación en las jornadas de Novacultura Girona 640 427 Inself

Participación en las jornadas de Novacultura Girona

En la pasada edición de Novacultura, en Girona, impartimos el taller DEJANDO ESPACIO AL DOLOR, EL SUFRIMIENTO TE DEJA, con una gran afluencia de participantes. Una exploración sobre el dolor en su doble dimensión física y afectiva y de cómo su percepción final depende de la interacción de ambas.

La dimensión afectiva del dolor – los sentimientos asociados a sus implicaciones futuras o pasadas, como el miedo, la ansiedad, la tristeza, el enfado…- proviene de pensar en el dolor, de analizarlo, de crear una narrativa sobre su origen, sus efectos y consecuencias, de cómo evitarlo. Y vimos cómo al analizarlo, lejos de irse, el dolor se acentúa.

Exploramos la importancia de reconocer y distinguir las dos dimensiones para evitar el sufrimiento añadido y realizamos prácticas y ejercicios que nos ayudan en este reconocimiento y distinción. Hablamos del estrés del dolor y también del dolor del estrés. De la necesidad de permitir, de dejar espacio a la experiencia sensorial de dolor: “¿qué está sucediendo ahora?” y soltar la narrativa.

Comprendimos, asimismo,  la importancia de descubrir lo agradable, de centrar la atención en lo que no duele para ampliar la visión, más plena, de la vida y el valor de actuar con consciencia en el día a día, acompasando el ritmo de actividad diario para minimizar el dolor y alentar la salud y el bienestar.

La Asociación Oncolliga Girona, y en particular el tesón y buen hacer de Sylvia Mias organizando y dirigiendo estas jornadas, convierten Novacultura en todo un acontecimiento en la ciudad, donde se implican y vuelcan por igual instituciones, empresas y ciudadanos.  Es un honor  participar y formar parte de ello desde su primera edición y sobre todo un placer encontrarme y compartir mesa con otros ponentes y amigos, como Vicente Simón.

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

C/ Bruc 127, 3º-2ª
Barcelona 08037

Telèfono 649 328 135
E-mail info@inself.es

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.