monotarea y multitasking

¿Por qué deberíamos centrarnos en la monotarea en vez de la multitarea?

¿Por qué deberíamos centrarnos en la monotarea en vez de la multitarea? 1707 2560 Inself

¿Por qué deberíamos centrarnos en la monotarea en vez de la multitarea?

Actualmente es muy probable que estés más familiarizado con el concepto de multitarea o multitasking que con el concepto de monotarea. Nuestras vidas cada vez están más ocupadas y nos hemos acostumbrado a vivir siempre con el motor encendido debido a la conexión constante mediante las nuevas tecnologías, así como la creciente presión social de hacer y querer cada vez más.

De hecho, existe la percepción general de que la multitarea es un método de trabajo positivo, pero los estudios alertan de un falso positivismo en torno al multitasking y sus efectos. En este artículo te contamos por qué deberíamos empezar a centrarnos más en la monotarea en vez de la multitarea.

Las 12 monotareas

La monotarea consiste en centrarnos en una sola cosa en cada momento. El libro “El método de las 12 monotareas” de Thatcher Wine, explica y ejemplifica muy bien porqué debemos centrarnos en la monotarea.

A raíz de una rigurosa investigación neurocientífica, psicológica y de informaciones claves de la práctica de Mindfulness, Thatcher Wine destaca las 12 cosas en las que debemos centrarnos y las nombra Las 12 monotareas:

  1. Leer
  2. Andar
  3. Escuchar
  4. Dormir
  5. Comer
  6. Estar ahí
  7. Aprender
  8. Enseñar
  9. Jugar
  10. Ver
  11. Crear
  12. Pensar
monotarea y multitasking

Según el autor, cuando hacemos más de una cosa a la vez, nos volvemos menos eficientes y más propensos a cometer errores, ya que nuestros sistemas se sobrecargan y se bloquean. En este sentido, los seres humanos estamos programados para realizar monotareas, en otras palabras, concentrarnos solo en una sola tarea a la vez.

Un ejemplo que utiliza Wine en su libro para ejemplificar la monotarea es no intentar hacer una llamada telefónica cuando salimos a caminar, sino aprovechar el paseo para sentir la brisa fresca en nuestro rostro y observar las plantas y pájaros que puedan cruzarse en nuestro camino. Es decir, sumergirnos en la actividad y dejar que el tiempo se desvanezca, incluso si solo estamos fuera 20 minutos.

Beneficios de la monotarea

La práctica regular de la monotarea tiene múltiples beneficios relacionados con nuestra conciencia y nuestro bienestar:

  • Nos ayuda a ser más conscientes de cómo es una cosa y cómo nos sentimos cuando le prestamos atención.
  • Refuerza nuestra capacidad personal para afrontar los trabajos del día a día, ya que nos ayuda a priorizar.
  • La agilidad mental se dispara. Aprendemos a poner la atención en una única tarea y eso contribuye a mejorar nuestra productividad y que aumente la calidad de las tareas.
  • Con la reducción de distracciones, se estimula el proceso creativo.
  • Es muy flexible y versátil, ya que la podemos aplicar a cualquier aspecto de nuestras vidas. Cuanto más practiquemos la monotarea, mejor podremos implementarla en otros aspectos de nuestra tu vida.

¿Cómo podemos volver a la monotarea?

Una buena forma de empezar a practicar menos el multitasking es, en primer lugar, aislar todas las tareas individuales y ordenarlas por prioridad, es decir, centrarnos en un trabajo a cada momento. Esta práctica de Mindfulness nos ayudará a entrenar la atención y concentración, y así mejorar la gestión del tiempo.

En INSELF tratamos la salud emocional, cognitiva y conductual para que puedas rendir bien, sentirte bien y relacionarte bien. ¿Sabías que tu primera consulta informativa es gratuita? ¡Contacta con nosotros!

logo-blanco-inself

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.