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¿Qué es la resiliencia y cómo puedes fortalecerla?

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¿Qué es la resiliencia y cómo puedes fortalecerla?

Seguramente a lo largo de tu vida habrás pasado por momentos más difíciles que otros. Puede ser que fueran situaciones en las que no hubieras visto un punto y aparte, pero lograste solucionarlas y tirar hacia delante. O puede que ahora mismo estés pasando por una de estas etapas. Tanto si lo has vivido como si lo estás viviendo, hoy te vamos a hablar de la resiliencia, esa capacidad que nos hace afrontar estos momentos y cómo podemos mantener una buena compostura para hacerles frente.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que nos ayuda a afrontar la adversidad y los fracasos, recuperándonos e incluso saliendo reforzad@s de ellos. Los principales mecanismos por los que el entrenamiento en Mindfulness y Compasión genera resiliencia son dos:

  1. La capacidad de descentrarse, de crear separación entre uno mismo y las emociones y experiencias, de forma que los eventos negativos no afecten al sentido de la propia valía.
  2. La capacidad de aceptar las emociones negativas sin intentar evitarlas ni reaccionar a ellas, perseverando hacia lo que realmente se quiere.

¿Cómo puedes mantenerte resiliente en cualquier situación convulsa?

  • Manteniendo una distancia sana: reserva dos momentos al día de 20 minutos para comprobar las noticias. El resto del día intenta desconectar de ellas para mantener estables tu salud mental y resiliencia.
  • Habitando tu cuerpo: sal de tu cabeza y vuelve a tu cuerpo mediante paseos diarios de 20 minutos. Mientras caminas, presta atención a cómo tus pies se ajustan al suelo y cómo de lejos han llevado tu cuerpo en esta travesía hacia la resiliencia.
  • Haciendo un inventario de gratitud: en lugar de preparar una lista de resoluciones nuevas para cada año, tómate unos momentos para poner por escrito todo aquello por lo que te sientes agradecid@.
  • Procesando tu dolor: honrar nuestra vida emocional es crucial para desarrollar resiliencia. Está demostrado que escribir sobre nuestro duelo y nuestros retos puede ser un proceso terapéutico y curativo increíble. Practícalo durante 4 días seguidos y experimentarás menos reactividad emocional.
  • Concentrándote en algo positivo (un recuerdo positivo, una persona, un lugar, una mascota o una cualidad personal fuerte) que te aporte fuerza y júbilo.

Recuerda que cada uno de nosotros es más resiliente de lo que somos conscientes. Ante turbulencias, somos capaces de anticipar el riesgo, limitar el impacto, y recuperarnos rápidamente mediante la supervivencia y la adaptabilidad.

¿Sabías que el autocuidado incrementa la resiliencia?

Cuando introducimos el autocuidado como una más de nuestras responsabilidades diarias, experimentamos un cambio en cómo nos priorizamos, cómo abordamos el día a día y cómo buscamos un momento para practicarlo. Un autocuidado efectivo asegura:

  • Una optimización de nuestro funcionamiento y bienestar (salud, vitalidad, energía, estado de ánimo y foco.
  • Una conexión con nosotros mismos y con nuestra autenticidad.
  • Un alineamiento con nuestro propósito, lo que mejora nuestra creatividad, constancia y productividad.

Si quieres saber más sobre el tema, visita nuestro taller temático en resiliencia.

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