Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

MYMind – Programa de entrenamiento para chico/as con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y sus padres.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un conjunto de alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que se manifiestan como síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad.

Los niños con TDAH presentan problemas para mantener la atención de forma prolongada, tienen dificultades para planificar y mantener objetivos, para inhibir los impulsos y regular sus emociones. A menudo muestran un comportamiento problemático que contribuye a generar problemas significativos en las relaciones familiares.

El principal tratamiento utilizado es la medicación (principalmente estimulantes), y aunque puede ser muy eficaz en la reducción de algunos síntomas, tiene importantes limitaciones: tiene efectos colaterales, no es efectivo para todos, es difícil de mantener en el tiempo y no cambia los hábitos, porque no enseña estrategias de autocontrol. 

La investigación de la efectividad del entrenamiento en Mindfulness (en concreto del programa MYmind*) para el tratamiento del TDAH muestra resultados consistentemente positivos, ya que actúa sobre los síntomas y las dificultades inherentes del trastorno, especialmente sobre la atención, la impulsividad y la regulación emocional.

MYmind es un programa de entrenamiento cuyo propósito es mejorar la atención y concentración y disminuir la impulsividad, la hiperactividad y las conductas agresivas en niños y jóvenes (9-18 años) diagnosticados con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

De forma paralela se entrena a los padres para que puedan gestionar los problemas de sus hijos de una forma más consciente y menos reactiva.

La implicación de los padres es fundamental en la intervención. Los niños con TDAH necesitan padres no reactivos para evitar que los conflictos escalen. Además, los padres tienen un rol primordial en la generalización de la conducta de los chicos, y aprenden cómo pueden dar apoyo y reforzar el entrenamiento de sus hijos.

El programa se lleva a cabo a lo largo de 9 sesiones (8 sesiones de entrenamiento y una de seguimiento) de una hora y media de duración con frecuencia semanal.

La autora del programa MYmind es la Dra. Susan Bögels, profesora de Psicopatología del Desarrollo en la Universidad de Amsterdam, investigadora de prestigio mundial,  psicóloga clínica y terapeuta familiar. Dirige el centro de terapia familiar de la universidad de Amsterdam.

*MYmind está basado en el programa MBCT y adaptado específicamente para niños/jóvenes con déficit de atención y sus padres. Combina psicoeducación, técnicas cognitivo-conductuales y Mindfulness.

Para quién

Niños y jóvenes (entre 9 y 18 años) que hayan sido diagnosticados con TDAH o tengan problemas atenciones y/o de impulsividad y sus padres.

Fechas y sesiones

  • Sesiones individuales en horario convenido
  • Sesiones en grupo según disponibilidad

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

C/ Bruc 127, 3º-2ª
Barcelona 08037

Telèfono 649 328 135
E-mail info@inself.es

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.