autocuidado

¿Qué es el autocuidado y cómo puedes practicarlo?

¿Qué es el autocuidado y cómo puedes practicarlo? 2560 1707 Inself

¿Qué es el autocuidado y cómo puedes practicarlo?

Muchas veces confundimos el autocuidado con la autocomplacencia o ser egoísta. El autocuidado significa cuidarse a uno mismo para estar saludable, estar bien con uno mismo y ayudar y cuidar a los que te rodean. Así pues, es una práctica necesaria para lograr el bienestar propio. Por esta razón, hoy te contamos qué pequeños hábitos y rituales de autocuidado puedes implementar para mejorar tu bienestar y afrontar tu día a día.

¿Cómo practicar el autocuidado?

A menudo nos imaginamos los rituales de autocuidado como pequeños lujos, pero en realidad muchas de las cosas que ya hacemos para cuidarnos a nosotros mismos son esenciales para nuestro bienestar mental y deberían ser imprescindibles en nuestra rutina. Hoy te traemos algunas recomendaciones que son sencillas de introducir en tus rutinas y que pueden ser muy eficaces:

  1. Meditar

Meditar por la mañana es una muy buena manera de empezar el día. La práctica de la meditación refuerza y te enseña a estar más presente, fomentando así la atención plena. Realizar esta práctica por la mañana estimula tu capacidad de concentración y te aporta claridad mental para comenzar tu día. El Mindfulness también te ayudará a relativizar los diferentes acontecimientos que pueden estar pasando en ese preciso momento antes de levantarte.

  1. Escribir

autocuidado

Una forma muy complaciente de autocuidado es escribir. Dedicar un momento de tu día a escribir puede ayudarte a expresarte y conectar mejor contigo mismo. Puedes redactar tus preocupaciones, tus sueños, o bien, dar las gracias. Esta práctica es muy buena para sacar las cosas de dentro hacia fuera.

  1. Hacer deporte

La necesidad de incorporar en nuestro día a día el deporte se ha incrementado en la era postpandemia, ya que nos ayuda a desconectar y a centrar la atención en una única cosa.

Ejercitar el cuerpo es una función vital del ser humano, y así lo ha demostrado la pandemia. A nivel fisiológico, nos ayuda a combatir las afecciones y enfermedades y promueve un mejor sueño. A nivel psicológico, está demostrado científicamente que mejora nuestro estado de ánimo.

  1. Silenciar las notificaciones

A raíz de la eclosión de las grandes tecnologías, vivimos constantemente conectados. Para poder desconectar y reconectar contigo mismo, es necesario silenciar las notificaciones del móvil u otros dispositivos de tanto en tanto. Esto te ayudará a tener un mejor control de la atención y de tu energía.

  1. Pausar

Contempla las pausas en tus diferentes tareas diarias. Tus pausas pueden consistir en respirar profundamente, descansar o centrarte en ti mismo. Este hábito te ayudará a estar más focalizado en tus tareas y hacerlas con más energía y claridad.

 

¿Te ha gustado este artículo y quieres conocer más prácticas diarias para incorporar en tu día a día? Visita nuestra página web y lee nuestros artículos.

Si hay algo que está afectando tu bienestar emocional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

logo-blanco-inself

Centro de salud emocional, cognitiva y conductual. Somos especialistas en mindfulness y compasión, atención psicológica y entrenamiento en bienestar emocional en personas y empresas.

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.